American Factory: dos culturas, un mundo laboral.

febrero 19, 2020


Lanzado el año pasado 2019, ganador al Oscar como mejor película documental ¨American Factory¨ es un documental que trata sobre la  fábrica de la compañía china Fuyao en Moraine , una ciudad cerca de Dayton, Ohio , que ocupa Moraine Assembly , una planta cerrada de General Motors.

En este documental se proyecta el choque de dos culturas por medio de los empleados y la manera de trabajar de cada país, si bien en este planeta una de las necesidades mas grandes de la mayoría de las personas es trabajar, para así por solventar un estilo de vida.


Es muy notorio el estilo de trabajo de los estadounidenses y que a base del cierre de la empresa General Motors a consecuencia de esto todos los empleados se quedaron sin empleo hasta que solo unos cuantos fueron contratados por la nueva empresa establecida en el mismo lugar llamada Fuyao, sin embargo al ser una empresa extranjera, el documental plasma todo a lo que los nuevos empleados se tienen que adaptar.

Desde ganar menos por hora, enfrentarse con empleados que fueron enviados desde china para que los capacitaran, no estar en el sindicato de empleados, fueron algunas de las nuevas cosas que los trabajadores de fabrica tuvieron que enfrentar.


Una de las cosas que son evidentes son los dos tipos de trabajadores de la fabrica, por su parte los chinos que están acostumbrados a trabajar de lunes a domingo con un horario de diez a doce horas por jornada. Con las únicas posibilidades de ver a su familia incluso una vez al año, para los que no viven en la misma ciudad, sin embargo los que si, solo ven a sus seres queridos unas cuantas horas al día. Y por el otro lado esta la cultura americana que están acostumbrados a que el trabajo sea de ocho horas, siendo consientes que tienen una vida después de la jornada laboral, obviamente con un buen sueldo, un clima laboral en buen estado y siendo protegidos por el sindicato de trabajadores.

Aquí es cuando me puedo dar cuenta toda la diversidad que existe en el mundo, o sea si, todos somos seres humanos pero con lo que nos identificamos mucho son con la forma en la que fuimos criados y por ende las costumbres y cultura del país en donde crecimos, en este documental es muy evidente como los chinos son criados para ser maquinas, aunque se escuche mal la palabra, es lo único que se me vino a la mente al ver su forma de trabajar, de no dormir por días con tal de terminar el trabajo para que la empresa gane.


Por otra parte, en el documental se puede ver como los estadounidenses al ver como los chinos se comportaban como mejores que ellos y ver que la fabrica no estaba de acuerdo con el sindicato de trabajadores, empezaron a luchar por sus derechos y poco a poco fueron despedidos por la empresa.
Siendo los trabajadores chinos los que votaron por no tener sindicato para trabajadores, ganando ante los trabajadores estadounidenses en contra del sindicato, poco después la empresa a la que defendieron fue la misma que los empezó a reemplazar por maquinas para hacer el trabajo operativo de los empleados.


Les recomiendo mucho este documental, lo pueden encontrar fácilmente en netflix, fue galardonado al mejor oscar por película documental, los Obama fueron productores, te llegas a identificar con los casos de los empleados, y al final te deja con la semilla de la idea que en el futuro las maquinas serán remplazadas por los seres humanos para trabajar.

Post de tu interés

0 comentarios

Buscar este blog